HACKEAMOS EL ESPACIO

El pasado septiembre tuvimos la suerte de participar en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa que se celebraba en Zaragoza. Este Congreso quería contar con la participación de alumnado en diferentes momentos. Para ello, el Centro se presentó a la convocatoria que se publicó en el último trimestre del pasado curso. El requisito era haber llevado a cabo alguna transformación en el cole. Se tenía que realizar un póster, junto con una justificación de la actuación y tuvimos la suerte de ser seleccionados.

El Departamento de Educación se encargó de imprimir los posters y tenerlos preparados para la jornada. En dicha jornada, los catorce centros seleccionados explicamos con la ayuda de nuestros posters, cómo habíamos “hackeado el espacio”, o lo que es lo mismo, cómo lo habíamos transformado. Además, participamos en varios talleres que consistían en intervenciones creativas en el espacio Expo de Zaragoza, donde los árboles, los bancos, las gradas del Ebro, la estatua delAlma del Ebro o el suelo se convirtieron en espacios creativos, como metáfora de nuestros patios escolares.

Algunos de ellos fueron:

– “Vamos de acampada”: los alumnos, de una manera lúdica y colectiva, crearon su propio espacio de acampada. Utilizando libremente una serie de materiales que se ponía a su disposición.

– “La mar de emociones”: tenían que construir un barco o nenúfar con los materiales que se les proporcionaba (tapones de corcho, palillos, papeles de colores, cartón…)

– “Diseña tu aula”: con distintos materiales tenían que diseñar su aula ideal, tomando conciencia del espacio físico, la distribución y la utilidad de los recursos facilitados. Podían reinterpretar, reutilizar e intervenir los espacios anteriormente creados por otros grupos.

– “La escalera de los recuerdos”: se tejieron a modo de red varios cordeles, de los cuales colgaron imágenes personales, que les hacían recordar vivencias positivas y agradables, en una acción en la que se trabajaron los recuerdos y las emociones a través de las imágenes.

Aquí os dejamos un video del transcurso de la jornada:

https://www.youtube.com/watch?v=RCRAqEkh9k0